Roma: Un viaje por el tiempo (Enero-Febrero 2018)

Madre mía cuánto tiempo hacía que no me pasaba por aquí a escribir... Qué ganas tenía y más desde que volvimos hará unos días de uno de los viajes que más ganas tenía. Mi amor por la historia de Roma se remota a los 5-6 años cuando descubrí, además de la genial película de Gladiator, unos juegos de ordenador de unos soldaditos romanos. Desde entonces he ido amando más y más la historia de la Roma clásica y por fin he podido ir a Roma !Y además con la mejor de las compañías posibles! Tengo que ser sincero, el viaje ha tenido puntos excelentes y otros aspectos que no me han gustado apenas... Así que procederé a explicaros un poco nuestro viaje y algunos consejillos sobre la ciudad eterna.

El vuelo fue muy tranquilo, menos de dos horas desde Barcelona a Fiumicino y el buen tiempo acompañó. Uno de los grandes problemas de Roma (y por lo que me han contado de casi todas las ciudades turísticas de Italia) tardó poco en aparecer. Sin haber salido del aeropuerto todavía fuimos "abordados" por un promotor o algo de una empresa de buses (como otros tantísimos que hay) que no paró de insistir en que la suya era la mejor opción ni siquiera cuando ya habíamos comprado los tickets para el Leonardo Express (realmente recomendable, 15 euros pero un tren que en media hora te deja en la estación de Termini, en plena Roma). Poco tardaríamos en ver que en todos los lugares turísticos íbamos a sufrir de la pesadez de los italianos, de verdad a veces era agobiante y siempre tratamos de ser educados pero es que encima que respondes bien algunos se ponen bordes por rechazarles, así que no quiero imaginarme como debe ser en verano con muchos turistas más...
Otro de los grandes fallos de Roma es su pésimo transporte público (dos líneas de metro que solo tocan una parte de la ciudad y de los que salir en tu parada por la tarde es casi un milagro), y pese a que pueda ser un pelín lioso, recomiendo moverse en bus antes que en metro, pero en verdad te puedes ver Roma andando si tienes tiempo.

Creo que es mejor que no empiece a contar detalladamente cada sitio al que fuimos y vimos porque acabaría mañana, pero evidentemente con 6 días pudimos ver todo, el Coliseo, el Foro y el Palatino, el Panteón, la Fontana di Trevi, el Altar a la Patria, el barrio de Trastévere, las plazas de Spagna, Navona y del Pópolo entre otras, el Castillo de Sant Angelo, la Villa Borghese y por supuesto el Vaticano (la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina) y como amante de Roma e historiador puedo afirmar que Roma es un museo hecho ciudad. Allí donde vayas puedes encontrarte un edificio histórico y sus calles te transportan a otro siglo, es una maravilla y el Coliseo... Creo que no hay palabras que expliquen lo que sientes al estar dentro y pensar que todo eso se hizo hace más de milenio y medio. Roma es maravillosa como patrimonio cultural, el enorme parque de la Villa Borghese es increíble (dentro se encuenta el zoo), el Vaticano es la mayor recopilación de arte de la historia, dentro podréis encontrar cuadros de Dalí, Van Gogh, Kandinsky, Caravaggio y ya ni hablar de la maravilla que hizo Raffael en la Capilla Sixtina, además de eso hay esculturas tan famosas (algunas son réplicas) como el Laocoonte, el Augusto de Prima Porta así como la Piedad de Miguel Ángel. Sencillamente alucinante, desde objetos asírios, romanos, griegos, egípcios hasta colecciones de arte modernas, vale la pena pagar por ver los enormes Museos Vaticanos.

Otra de las cosas de las que disfruté en Roma fue de la pasta y la pizza, allá donde vayas hay paradas con productos típicos, luego explicaré un poco más mi experiencia como celíaco. Pero antes toca hablar de otro de los puntos realmente negativos de Roma: No sé si es su forma de ser o cómo va la cosa, pero gran parte de la gente puede llegar a ser realmente maleducada con la gente, con el medioambiente y hasta con los propios italianos, en 6 días no vi a nadie dar los buenos días al conductor del bus, algunos comerciantes no te daban las gracias ni te decían adiós aunque se lo dijeran, mucha gente tiraba cosas al suelo, no tienen cuidado de no sobrepasar tu espacio (ellos pasan y si tú estás en medio es lo que hay) y del tráfico ni hablemos... !Qué caos madre mía! Tened mucho cuidado porque los coches ahí van a su bola (todo el rato van pitando a la más mínima) incluso vimos varios policias saltándose semáforos o no respetando pasos de cebra pero lo peor es que en algunas calles solo hay semáforo en un sentido y en el otro te toca jugártela y cruzar cuando haya más gente (porque es la única manera de que se paren los coches), la circulación en Roma es realmente caótica.
Os recomiendo no alquilar coches ni nada, el viaje se puede hacer totalmente andando porque todo está bastante cerca (comparado con otras ciudades) y merece la pena disfrutarlo a pie. Respecto al tema ladrones, por desgracia en Roma abundan, a poco que os fijéis en sitios con mucha gente veréis como se van acercando a los más desprevenidos y les roban lo que pillen, pero con un poco de cuidado no os pasará nada.

Y como ya he hecho con otros viajes, os hablaré de mi experiencia como celíaco en el país de la pizza y la pasta.

El Rincón del Celíaco 
Uno de mis mayores miedos desde que me diagnosticaron la celiaquía era el no poder disfrutar cuando viajara a Italia porque amo comer y amo la pizza y la pasta, pero por suerte están bastante avanzados y se puede disfrutar de verdadera masa de pizza casera y pasta buenísima y bastante barata si buscas bien. En internet encontraréis bastante información, yo os recomendaré mis favoritos. En Trastévere encontraréis Mama Eat (pizza y pasta muy buena) cerca de la Villa Borghese está Mangiafuoco (pizza muy buena y una croqueta de patata con mozzarella también genial) y por último, al lado del Vaticano está La Soffitta Renovatio (con una masa casera de pizza realmente buena). En varios sitios podréis disfrutar de cualquier producto de la carta hecho específicamente sin gluten, además que es fácil encontrar pasta sin gluten en los súpers. Ahora bien, están bastante concentrados (una mayoría al otro lado del Tíber,tanto en Trastévere como en el Vaticano) y por la zona de Termini-Piazza della Reppublica es difícil encontrar un restaurante específico sin gluten, pero preguntando a los camareros se puede comer bien en muchos sitios (evidentemente no pasta y pizza).

Para acabar, quiero agradecer una vez más a mi querida Tati por no sólo haberme regalado este viaje sino por haber sido mi acompañante de lujo en uno de los viajes que más he esperado. Pese a todo lo malo, viajar con ella siempre hace que el viaje sea bueno, me encanta poder hacerle parar en cualquier rincón de cualquier lugar y hacerle fotos, me encanta poder pasear con ella por donde sea sin importar si vamos por el camino adecuado y me encanta poder disfrutar conociendo mundo a su lado. Es algo de lo que nunca me cansaré. Como conclusión puedo decir que Roma es un momumento en sí, que en invierno es una buena época para ir debido a que hay mucho menos turista y el frío es mejor que el calor cuando andas tantos quilómetros y que pese a la cantidad de cosas malas que hemos visto allí, si vas con tu pareja, familia o amigos es un lugar perfecto para disfrutar unos días de un pasado que ha dado forma a su presente.

No dudéis en comentar cualquier cosa que penséis acerca del viaje y si creéis que nos hemos dejado algo por ver. Tampoco os cortéis si habéis estado en algún lugar que recomendéis por Europa. !Gracias a todos y todas por leer el blog!

Aquí abajo os dejo algunas de las fotos que he podido hacer, iréis encontrando más en mi cuenta de Twitter en @TLUExperience  y en la cuenta de Instagram. @LineUpExperience !Un fuerte abrazo y hasta la próxima!









Comentarios

  1. ¡Hola! Vaya pasada *_*. Roma es una de mis ciudades pendientes por visitar. Yo solo he estado en Londres, en París (y DisneyLand) y en Oslo.
    Me alegra que hayáis podido ver todo y que hayas disfrutado. Y menos mal que ya está casi todo preparado para gente con intolerancia al gluten, a la lactosa...
    Me encantan las fotos, espero poder ir relativamente pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchísimas gracias, la verdad es que he disfrutado mucho. Yo también he estado en Londres, y sinceramente prefiero ir antes a Oslo que a París, me llama mucho la zona nórdica! Y si, si no hubiera habido comida sin gluten con lo amante que soy de la pasta y la pizza... hubiera ardido Roma... jajajaja.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Mi hermano y su pareja fueron hace unos cuantos, y también les encantó. Me contaron la tradición (que yo no conocía) de que si tiras dos monedas a la Fontana di Trevi vuelves a Roma. Obviamente también lo hicieron, jeje. A mí me gustaría ir algún día, porque hay muchos sitios bonitos para ver (que pasada el Coliseo). Y sobre todo aprovecharía para ponerme las botas comiendo, porque me encanta la comida italiana xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues si es verdad entonces nos tocará volver porque la hemos tirado!!
      El Coliseo es magnífico, por dentro igual, pero sobre todo aún más si eres un historiador que adora la historia antigua como yo!!
      Roma es un museo en sí, y un lugar donde ponerte las botas por supuesto jajajaja.
      Un fuerte abrazo Mary :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Qué alegría volverte a tener por aquí ^^
    Vaya, viaje. Sin duda alguna Roma es riquísima en historia, arquitectura y platillos. Uno de los destinos que me encantaría visitar.

    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      Pues sí, es una enorme alegría poder estar de vuelta!
      Te recomiendo mucho Roma en cuanto a historia, arte y comida, eso sí, estás avisada ya de alguno de sus defectos, a ver si te evitas la desagradable sorpresa de su caos.
      Un fuerte abrazo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Tarragona, Una escapada improvisada (Octubre 2017)

Concurso Relatos Breves de TMB