Portugal (parte I), Un regalo inesperado (Agosto 2017)

Por primera, y prometo que no última, vez voy a hablar de mi vida y de una de mis mayores pasiones en concreto. No se trata de otra cosa que viajar. A lo largo de mi corta vida, tan sólo 20 primaveras, he tenido la oportunidad de viajar a diferentes países. Hay que tener en cuenta que hasta los 18 años sólo había cruzado la frontera para ir a Andorra. Mi experiencia como au pair en Irlanda, de la que ya os hablaré más adelante, fue la puerta a algo a lo que no tengo intención de renunciar, visité dos países en poco menos de tres meses y fue increíble.
Centrándonos en este verano, el destino ha sido Oporto, Portugal, y como no, por tercera vez este año, con la mejor compañía posible, la mejor compañera de vida y aventuras, y esa no es otra que mi pareja Tati. La realidad es que tras el viaje a Londres en Semana Santa, no sabíamos como iba a ir ya que nos habían avisado que las diferencias con la capital británica iban a ser considerables. Como de costumbre, Tati preparó a la perfección una ruta de viaje en la que estipulamos aprovechar el pequeño tamaño de la ciudad lusa y exprimir al máximo nuestro tiempo en Portgual. De este modo decidimos pasar dos días en Oporto y zonas cercanas y dedicar un día a viajar a Aveiro y otro a Guimaraes, pero el tiempo solo nos permitió visitar la primera. A continuación os voy a aportar algunas recomendaciones sobre nuestra experiencia vivida en este viaje.


OPORTO

Una vez llegamos al hotel  tuvimos que esperar para hacer el chek-in así que aprovechamos para hacer una breve visita al centro de la ciudad, ya que nuestro hotel estaba muy bien situado. El aspecto de las calles era realmente bueno, se notaba que era una ciudad con mucho turista pero aún así disfrutamos de una tranquilidad que no encuentras en Barcelona o Londres. Uno de los aspectos que más destaco de la ciudad es que la mayoría de iglesias, catedrales y demás lugares de culto religioso están decorados, en muchos casos con azulejos con dibujos, que sumado a la cantidad de casas pintadas de colores aportan a las calles una vitalidad increíble. 
La Plaza de la Libertad es probablemente el lugar céntrico de la ciudad ya que además de su simbolismo hisótirco, en sus alrededores encontramos muchos puntos de interés. Desde allí podemos llegar por un lado podemos ir hacia la Estación de Sao Bento, una de las principales estaciones de tren con hermosos azulejos pintados en su interior, la Iglesia de San Ildefonso, la Rua de Santa Catarina, una calle llena de vida y lugares donde comprar toda clase de cosas y la Capilla de las Almas. Por el otro lado podemos llegar a la Torre Dos Clerigos,a la Livraria Lello y a la Universidad de Oporto. Una de las cosas más hermosas de Oporto sin duda es Ribeira, una zona a la orilla del río Duero ideal para pasear al atardecer y contemplar el Puente de Luís I en todo su esplendor. Otro de los lugares a visitar en el centro de Oporto es el Mercado de Bolhao y la Catedral de la Se. Los Jardines del Palacio del Cristal merecen un punto y a parte. Me considero un amante de la naturaleza y todos sus derivados como la fauna y la flora y este lugar es idóneo para la gente como yo. Apartado a lo alto al lado del Duero, encontramos un enorme parque con diferentes zonas de relax. Un lugar muy recomendado para perderse y leer tranquilo.  
Otro de los lugares que visitamos fue el estadio del equipo local, el FC Porto, el Estadio do Dragao. La verdad es que está situado cerca del centro y es muy fácil acceder en metro ya que varias líneas paran en él. 
Pese a no estar en Oporto sino al otro lado del río, Vilanova da Gaia es un lugar a visitar si viajas a Oporto, la anexa al río es un lugar lleno de restaurantes y bares donde degustar la comida local, gran sitio para los amantes del pescado y el marisco, y pasear a escasos centímetros del río Duero. La gran pega de este lugar es que para acceder a él debes bajar unas cuestas un tanto peligrosas debido a su inclinación y la piedra de los caminos, una alternativa es coger el Teleférico que hay junto al Puente de Luís I que te deja junto al río. 
Oporto es una ciudad pequeña, pero da para disfrutar de paseos con hermosas vistas y calles llenas de vida, fácilmente la puedes ver en dos días, y está muy bien comunicada con el metro, pero la mejor forma de verla es sin duda, andando y apreciando la belleza de cada lugar.

AVEIRO

Para mí la gran joya del viaje. Una decisión tomada pocos días antes de viajar y que ha resultado ser una de las mejores elecciones que se pueden tomar. Fácilmente accesible desde Oporto en tren, Aveiro es una ciudad preciosa que destaca sobre todo por sus canales que cruzan la ciudad al puro estilo veneciano. Si bien los canales solo están en una parte de la ciudad, esa parte es donde se concentra la mayor parte del turismo de Aveiro. Dispones de cantidad de tours en los "Moliceiros", las góndolas de Aveiro, de diferente trayecto y duración que te permiten disfrutar de esta pequeña Venecia lusa. Aveiro, al igual que Oporto, cuenta con varios centros comerciales para todos aquellos que no quieran comer productos del mar que tan típicos son en estas tierras. Un día es más que suficiente para verla, pero en segundos sus canales te conquistan, un lugar a visitar si puedes.

VALORACIÓN 

Portugal nos ha sorprendido con sus calles llenas de vida y casas pintadas, con sus pinturas allá donde fueras, ya sean contadores de electricidad, fachadas de edificios o catedrales e iglesias. Uno de sus puntos fuertes es sin duda la facilidad con la que, mayoritariamente, entienden el castellano, por lo que no es difícil entenderse con la gente. A pesar de ser recomendable ir andando para no perderte nada, el metro es bastante fácil de entender y cuenta con varias estaciones principales desde las que es fácil acceder a cualquier sitio, como Trindade, Campanha o Estadio do Dragao, además de ser bastante económico. Sobre el tema comida es difícil dar una opinión útil a los demás puesto que al ser celíaco, intolerancia al gluten, mis viajes siempre implican tener que buscar sitios en que pueda comer con ese inconveniente por tanto no me puedo permitir ir a cualquier sitio sin mirar detenidamente. De todos modos si buscas bien puedes comer por muy poco dinero. Nuestra media de gasto era de unos 8-9 euros por comida, comiendo principalmente carne y comida rápida, así que nuestra valoración es bastante buena en este aspecto.

Reconozco que más allá de las fotos que había visto, muy chulas por cierto, tenía mis dudas sobre si Oporto sería capaz de llegar al alto listón que nos había dejado Londres y al ser un sitio tan pequeño no sabíamos qué íbamos a encontrar, pero la realidad es que el viaje ha sido realmente fantástico. Siendo un destino muy barato (tanto hotel, vuelo y gastos allí) ha sobrepasado nuestras expectativas y nos ha enamorado con vistas como las de Ribeira o los Jardines del Palacio de Cristal, y Aveiro sin duda ha sido un cambio en nuestra planificación y que va a marcar nuestros futuros viajes, donde intentaremos visitar más allá de la ciudad en cuestión y ver, en la medida que se pueda, las ciudades y pueblos cercanos más bonitos. Es algo que recomiendo, el tren es un buen método para ver un país, si no tienes coche, y de vez en cuando está bien salir de la rutina y el ajetreo de las capitales y ciudades grandes. A este viaje le doy una gran valoración en general, la única pena ha sido el mal tiempo que ha hecho a veces y que nos ha obligado a variar nuestros planes, !Pero aun así 100% recomendable!
Me guardo la promesa de volver a Portugal, no solo por querer visitar Lisboa y el sur, sino por ver ciudades del norte como Braga, Guimaraes u otros lugares a descubrir. De corazón os recomiendo viajar a Portugal y vivir esta experiencia. 

Espero que este artículo os haya gustado, a veces viene bien salir de la rutina y escribir algo nuevo y tenía muchas ganas de contar mis experiencias en las aventuras que Tati y yo vivamos por el mundo y así daros una pequeña idea de cosas que ver allí. No dudéis en comentar cualquier cosa que penséis acerca del viaje y si creéis que nos hemos dejado algo por ver. Tampoco os cortéis si habéis estado en algún lugar que recomendéis por Europa. !Gracias a todos y todas por leer el blog!

Aquí abajo os dejo algunas de las fotos que he podido hacer, iréis encontrando más en mi cuenta de Twitter en @TLUExperience  y en la cuenta de Instagram una vez resuelva unos problemas que he tenido. Un fuerte abrazo!



Vista panorámica de uno de los canales de Aveiro
Estadio do Dragao
Interior de la Estación de Sao Bento
Vista panorámica del río Duero desde el Puente de Luís I

Iglesia de San Ildefonso





Comentarios

  1. Hola Ruben!
    Encantada de leer tu viaje, es maravilloso compartir estos bonitos momentos ^^
    No he visitado Portugal, aun, aunque seguramente lo haga en el futuro porque creo que es muy interesante y además que lo tengo cerca viviendo en España
    Me alegra que lo disfrutaras :D
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya! Muchas veces nos guiamos por lo que "es cool" o donde va todo el mundo y nos perdemos sitios maravillosos que quizá están a solo una horita o menos en tren. Como a mí me encanta descubrir estos sitios pues me gusta compartir mis aventuras y así ayudar a que alguien las pueda vivir y tenga ganas de descubrir sitios no muy famosos. Un beso :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

!Especial 200, Vosotr@s Preguntáis!

Muy pronto: Especial 200, vosotr@s preguntáis!!