Juego de Tronos 7x05 Resumen y Análisis

Tras el espectáculo que nos brindó el anterior capítulo "Botines de Guerra" (aquí encontraréis un análisis detallado https://thelineupexperience.blogspot.com.es/2017/08/juego-de-tronos-7x04-resumen-y-analisis.html) Juego de Tronos vuelve con "Guardaoriente" en la quinta entrega de la séptima temporada. Este capítulo no contiene la acción que nos ofreció el anterior pero nos empieza a presentar algunas de las que serán las tramas finales de esta temporada. 





!Como siempre, si no vas al día con la serie y no quieres comerte ningún spoiler no sigas leyendo!

RESUMEN

Como era de esperar, la primera incógnita que se nos resuelve es Jaime Lannister. En el anterior capítulo le habíamos visto hundirse en el agua tras ser salvado in extremis del fuego de Drogon. Pues como era de esperar quien le salva no era otro que Bronn. El mercenario le recrimina su acción suicida de intentar matar a la Madre de Dragones jugándose la vida con un dragón de por medio diciéndole que solo él puede matarle, pero siempre y cuando haya cobrado lo que le debe. Jaime reflexiona durante unos segundos y se da cuenta que el terror causado por Drogon no era más que el inicio y que además hay otros dos dragones más. Jaime dice que deben volver a Desembarco del Rey para avisar del peligro y Bronn le avisa que él no estará presente si Daenerys Targaryen decide hacer arder la Fortaleza Roja

Sin salir del campo de batalla encontramos a Tyrion Lannister observando los restos y cenizas de la masacre, mientras los dothrakis saquean los cadáveres Lannister y sus pertenencias. Tras esta escena vemos a Daenerys, con Drogon detrás, ante los supervivientes de la batalla a quienes ofrece dos opciones. Su vida no tiene por qué acabar ahí siempre y cuando se arrodillen y le juren lealtad, algo que empieza a ser muy pesado en ella. En un principio solo los más jóvenes e inexpertos parecen dispuestos a vivir a ese precio. Daenerys y Tyrion hablan con Randyll Tarly acerca de la traición que había efectuado ante la casa Tyrell, casa a la que era vasallo. Randyll se defiende argumentando que en la guerra hay decisiones duras y que él ya había escogido a su reina, haciendo referencia a Cersei. 
Ante esto Daenerys ordena su muerte a Drogon y Dickon Tarly decide morir junto a su padre. Tyrion le da la opción de sobrevivir y mantener el linaje de su casa arrodillándose pero este rehúsa y ambos mueren calcinados por la feroz llamarada. Tras esto ninguno de los supervivientes restantes osan negar la voluntad de la khalessi 

En Desembarco del Rey, Jaime habla con Cersei Lannister sobre la derrota. La reina le dice que contratarán a mercenarios que luchen por ellos, pero Jaime no cree que ningún ejército mercenario pueda parar a un ejército dothraki, a los que describe como hombres que disfrutan matando como si fuera un deporte y que derrotarán a cualquier ejército. Además añade que el dragón mató a millares y que el escorpión de Qyburn no pudo matarle, siendo un problema sabiendo que Daenerys que tiene dos más. Es una guerra que no se puede ganar argumenta Jaime, pero Cersei no cree que haya opción a negociar con la hija del rey asesinado por Jaime y que encima se ve ganadora. Haciendo alusión a su hermano Tyrion y los asesinatos de Tywin y Joffrey Lannister de los que le culpa, Jaime aprovecha para explicarle que fue Olenna Tyrell quien orquestó la muerte de su primogénito y que lo había confesado antes de morir envenenada.Tras unos segundos incapaz de procesarlo, Cersei muestra su enfado al haber hecho caso a su hermano y haberle permitido una muerte rápida y sin dolor a la Reina de las Espinas

En Rocadragón, Jon Nieve presencia el retorno a la isla de Daenerys a lomos de Drogon. Este se planta delante del Rey en el Norte y pese a mostrar sus enormes dientes se muestra bastante afable con él y le huele. Jon, no sin un rostro de pánico, se quita el guante y le acerca su mano para que vea sus buenas intenciones e increíblemente el dragón se deja acariciar y muestra cierta conexión, lógica si tenemos en cuenta que Jon tiene sangre Targaryen, que deja patidifusa a Daenerys. Este le pregunta el resultado de su partida y ella responde que tiene muchos enemigos menos que el día anterior. Jon intenta cuestionar las maneras de la reina pero ella le corta al preguntar cuantos hombres leales a los Bolton murieron cuando él retomó Invernalia. De pronto un grupo de dothrakis entran en escena diciendo a la reina que un hombre decía ser su amigo. Este no era otro que Jorah Mormont. Por fin ha tenido lugar el reencuentro entre la khalessi y su antiguo consejero. Tras conversar sobre su estado físico, en relación a la enfermedad que había sufrido, este le pide volver a su servicio y ella le abraza tras aceptar.

En InvernaliaBran Stark utiliza sus poderes como cambiapieles para enviar a cuervos Más Allá del Muro para observar el avance del ejército de los muertos. Una vez se encuentra con estos vemos como el Rey de la Noche detecta la presencia de Bran en los cuervos y con sólo mirarlos parece inutilizar su poder sobre estos. Es toda una incógnita todavía la conexión que hay entre ambos personajes y los poderes que puede tener el líder de los Caminantes Blancos. Cuando vuelve en sí, Bran le pide al maestre Wolkan que envíe cuervos. Acto seguido, en la Ciudadela, vemos a los maestres debatir acerca del cuervo que han recibido del joven Stark, aunque las burlas sobre el contenido del mensaje. Samwell Tarly entra en la habitación y defiende la veracidad de las palabras de Bran pero no consigue convencer a los maestres quienes creen que podría ser una estratagema de Daenerys para sacar todos los ejércitos de Poniente, mandarlos al Norte y así conquistar los Siete Reinos. Las burlas sobre maestres y sus profecías y leyendas acaban con la paciencia de Sam que se marcha de la cámara molesto. Finalmente el Archimaestre Ebrose confiesa no haber informado todavía a Sam de la muerte de su padre y su hermano.

De nuevo en Rocadragón observamos una conversación entre Tyrion Varys en la que comentan la necesidad de hallar una forma de controlar los impulsos de la reina, en alusión a las muertes de Randyll y Dickon Tarly. Tyrion trata de defender que la reina les había ofrecido una alternativa que les permitiera vivir pero que la habían rechazado, pero Varys le cuenta que el padre de la reina, Aerys II Targaryenel Rey Loco, solía justificar los atroces asesinatos que cometía y que él se autocompadecía pensando que no podía controlarle y no era quien lo ejecutaba, por tanto no era el responsable. Por último Varys le cuenta la llegada de una carta enviada desde Invernalia para Jon.
Con el cambio de escena encontramos a JonDavosDaenerysTyrionJorah Varys en la cámara donde la Khalessi planifica sus movimientos. Jon lee la carta y explica que ante su sorpresa, Arya Bran estaban vivos. Daenerys le pregunta por la preocupación que mostraba sin embargo, a lo que este le responde que su hermano ha localizado al ejército de los muertos marchando hacia Guardaoriente. Tras un rato hablando, se llega a la conclusión de que es necesario firmar un armisticio con Cersei para luchar todos contra el enemigo común y hacerle entender que la amenaza es real, de modo que Jorah se ofrece a ir Más Allá del Muro para capturar uno y llevarlo como prueba a lo que Jon se une. Tyrion explica que él podría convencer a su hermano Jaime para realizar dicha reunión y que él haría lo propio con su hermana-amante. Para poder realizar dicho encuentro partirá a la capital llevado por Davos. 

En Invernalia varios señores reprochan la ausencia del Rey en el Norte y dicen que deberían haber escogido a Sansa Stark para gobernar. Tras ver como su hermana dejaba impune aquellos que cuestionaban la decisión de Jon, Arya le reprocha a Sansa su actitud y usando sus habilidades le lee el pensamiento y le dice que a pesar de no querer pensarlo, ella ya ha piensa cómo gobernar si finalmente Jon no regresa.

En Desembarco del Rey vemos la llegada de Tyrion Davos. El primero llega al encuentro con su hermano Jaime, concertado secretamente por Bronn, en el que Jaime se muestra muy distante. Tras hablar brevemente sobre la guerra, Tyrion le dice que su padre estaría orgulloso de él, pero Jaime no reacciona bien a la mención de su difunto padre y le reclama que trate aquello para lo que ha venido. Tyrion le expone que no pueden hacer frente a los dragones y los dothrakis y que Daenerys quiere proponer un trato a Cersei, que según Tyrion no supone tener que arrodillarse en este momento puesto que tiene una petición más importante.
Por otro lado, Davos encuentra finalmente a Gendry, el último hijo bastardo superviviente de Robert Baratheon que habíamos dejado remando en la costa de Rocadragón hace algunas temporadas. Davos le propone marcharse con él y sin tiempo para explicarse Gendry acepta diciendo que llevaba tiempo esperando huir de ahí. Antes de marcharse de la herrería, Davos le insta a coger una espada pero Gendry responde que el se maneja mejor con un martillo, en referencia al arma que usaba su padre cuando era joven. En la costa donde aguardaba su barca son abordados por dos Guardias de la Ciudad pero Davos les engaña y soborna, pero la aparición de Tyrion levanta sospechas que acaban con la muerte de ambos guardias a manos de Gendry y su martillo.

Sin salir de la capital vemos a Jaime explicándole a Cersei su encuentro con Tyrion pero ella dice saberlo. Cersei aprovecha para anunciarle que está embarazada y que piensa proclamarle como hijo de ambos utilizando una frase de su padre para hacer ver a Jaime que lo que digan los demás no les tiene que importar. Tras un emotivo abrazo, Cersei le advierte que no le traicione más.

Davos, una vez de vuelta en Rocadragón, presenta a Gendry al Rey en el Norte bajo una tapadera que el propio Gendry deshace. Este le dice que ambos son bastardos y que sus padres habían sido amigos y que ellos podrían confiar el uno en el otro. Ambos explican las veces en que habían conocido al padre del otro, las diferencias respecto a ellos y como habían luchado y ganado juntos. Gendry se ofrece a ir con él en su misión, diciendo que no es un soldado pero si un luchador. Por último le agradece a Davos que le haya salvado por segunda vez y que si es cierto lo que hay tras el Muro no puede huir.
Para acabar en la isla, presenciamos varias despedidas. La primera de ellas entre Tyrion Jorah, antiguos compañeros de travesía por Essos en la temporada 5. Después llega la más emotiva. Daenerys se despide de su querido Jorah, quien parecere que la amará por siempre, y después de Jon, quien bromea diciendo que si no regresa ya no tendrá que lidiar más con el Rey en el Norte a lo que ella le responde que ya empezaba a acostumbrarse a él. La tensión es evidente, no solo por los sentimientos que apreciamos en todos si no porque son conscientes que la misión es prácticamente un suicidio.

En Antigua vemos a Sam en plena trabajo como copista mientras Gilly, sin prestarle demasiada atención, empieza a hablar acerca de datos que ha leído en los libros y habla acerca de la anulación de matrimonio de un tal príncipe Ragger (evidentemente se refiere a Rhaegar pero no sabe leer del todo bien) y que a la vez tuvo lugar una boda secreta del mismo en Dorne (básicamente es un archivo que demuestra la relación entre Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark y por tanto el matrimonio de estos deja a Jon Nieve como heredero del príncipe quedando como legítimo heredero al Trono de Hierro)
Mientras tanto Sam se queja sobre el papel que tiene este en la Ciudadela, donde parecen no apreciar sus consejos y advertencias, sin hacer caso al gran descubrimiento que había hecho ella. Harto de no ser tenido en consideración, Sam decide abandonar la Ciudadela y su empeño por ser maestre.

Arya desconfía de Menique y le vemos espiarle por todo el castillo, siendo testigo de como trata con aquellos que precisamente habían puesto en duda el papel de Jon. El detonante llega cuando el maestre Wolkan le entrega un pergamino del que dice no haber más copias. Meñique lo guarda en su habitación y al instante de irse, Arya entra en busca del mensaje. Tras ver como Arya lo lee y queda desconcertada, observamos un cambio de roles, mientras Arya creía ser más lista que él y poder observarle, es Meñique quien realmente le observa y controla sus movimientos, cayendo así en su trampa.

Para acabar el capítulo, JonGendryDavos Jorah llegan a Guardaoriente, castillo custodiado por Tormund y sus salvajes, quien le cuenta a Jon que hay más hombres que quieren ir más al Norte aún. Al llegar a la celda donde les tenía Tormund encontramos que los hombres que estaban presos no eran otros que el PerroThoros de Myr y Beric Dondarrion. Este último les cuenta que deben ir con ellos a cumplir los designios de R'hllor. Jorah reconoce a su viejo amigo Thoros que se queja de la falta de bebida y Tormund tiene un pequeño encuentro con él al enterarse que era hijo de Jeor Mormont. Para completar la fiesta aparece Gendry exclamando que no les crean, reprochando que en su último encuentro le habían vendido a Melisandre. Finalmente Jon decide que irán con ellos puesto que todos estaban del mismo bando al estar vivos.
En la última escena les vemos salir por la puerta del Muro, camino a su expedición para capturar a un espectro y llevarlo a Desembarco del Rey como prueba.


ANÁLISIS

-Jaime Lannister ha sobrevivido como era de esperar, pero sus esperanzas de victoria parecen haber muerto y así intenta hacer entender a Cersei. Esta muestra un gran enfado hacia Jaime al enterarse que procuró una muerte tranquila y rápida a la asesina de su primogénito Joffrey. El posterior encuentro entre Jaime y Tyrion también le disgusta pero lo permite. Muestra su determinación a luchar hasta el final contra Daenerys y por último, Cersei le cuenta a su hermano-amante que está embarazada de él. Al arder vivo con su hijo, la muerte de Randyll Tarly deja a Cersei sin su mejor militar y estratega así como con muchos soldados menos.

-Daenerys Targaryen sigue mostrando su deseo de ver a todos hincar la rodilla ante ella, aunque eso signifique quemar vivo a todo aquél que rehúse. Tyrion intenta lidiar con ese genio Targaryen, pero sigue sin resultado. Drogon muestra una conexión cariñosa con Jon Nieve dejando a Daenerys alucinada al presenciar esto. Poco a poco la relación entre ambos empieza a ser más que cordial y aprecio. El reencuentro entre Jorah Mormont y Daenerys supone que ahora la khalessi cuenta con un consejero fiel que dará su vida por ella sin titubear.

-Tyrion Varys siguen preocupados ante la actitud impulsiva de Daenerys y conversan acerca de la responsabilidad que tienen a pesar de no tomar las decisiones. Deberán buscar una manera de hacerle entrar en razón. Tyrion propone un encuentro con Jaime para advertirle de la amenaza de los muertos y pactar un armisticio. De momento no ha recibido respuesta a dicha propuesta.

-Davos se reencuentra con Gendry quien se une rápidamente a su causa sin apenas preguntar. Ya en presencia de Jon Nieve le explica de quién es hijo y que luchará a su lado en la misión que va a llevar a cabo.

-Bran Stark observa el avance de los Caminantes Blancos pero sigue sin ser capaz de dominar sus poderes por completo, siendo inutilizados con una simple mirada del Rey de la Noche.

-Sam Tarly es totalmente ignorado en la Ciudadela, hecho que propiciará su marcha, eso sí, llevándose varios pergaminos y libros de la sección prohibida. Mientras Gilly leía un documento realmente importante acerca de la legitimidad de Jon Nieve, Sam le ignora, seguramente se reserven ese descubrimiento para el final de la temporada.

-Arya cree ir un paso por delante de Meñique y ser capaz de controlarle y espiarle, pero como de costumbre es Petyr Baelish quien controla cada paso que se da y le tiene una trampa en la que Arya cae.

LOS PERSONAJES

Están ON:
-Jon gana capítulo tras capítulo respeto y admiración por parte de todos, ahora ha conseguido el más difícil de todos, Drogon. No cansado de poner en riesgo su vida por los suyos o por su deber, ahora la arriesgará para conseguir unir a todo Poniente frente a los muertos. Un líder carismático y prudente, además de ser el legítimo heredero. Podemos estar ante el futuro Rey de los Siete Reinos, sin duda no nos defraudaría.
-Meñique sigue dando lecciones de como jugar al juego de tronos. No hay persona que sepa hacerle frente en su terreno, domina y controla a quien se lo propone sin que la persona sea consciente que está siendo manipulada. Sabeedor de sus habilidades en combate, ahora es Arya quien está en su punto de mira y ya ha conseguido que entre en su juego.
-Tyrion ha conseguido hablar con Jaime y dejar abierta la puerta a una posible pausa en la guerra entre vivos para enfrentarse a los muertos. Su conversación con Jaime puede ser de vital importancia para el futuro de los vivos. También se preocupa por evitar que Daenerys arrase todo Poniente a cenizas, difícil tarea pero no se rinde.

Están OFF:
-Arya ha mostrado unas habilidades impresionantes, ya no sólo en batalla, pero se cree la más lista y nunca antes ha tratado con alguien como Meñique. Le espía y entra en su habitación, pero todo eso es algo con lo que él ya cuenta. Deberá espabilar si no quiere caer en las redes de Meñique.
-Sam ha cometido uno de los errrores más grandes en lo que llevamos de serie. Ha pasado por alto algo que haría legítimo heredero al Trono a su querido Jon. Si bien ha decidido dejar la Ciudadela, hace mucho tiempo que se espera algo de él que nunca llega. Cada capítulo cuesta más de creer que pueda tener un papel importante.

Comentarios

  1. Holaaa
    Estoy de acuerdo en cuanto a lo de Arya y Sam, creo que Arya debería andarse con cuidadito... y Sam hacer algo!

    En cuanto a los ON siempre he pensado que Meñique da mucho mucho juego por el hecho de que es el que mejor maneja este juego, sin ninguna duda

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meñique es un experto en manipular a la gente y como ya hemos visto, ha puesto en jaque a los más grandes estrategas de la serie aunque su final haya llegado. Muchas gracias por todo! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Roma: Un viaje por el tiempo (Enero-Febrero 2018)

La suerte del que tiene