Juego de Tronos 7x06 Resumen y Análisis

!Y por fin llegó! Vaya espectáculo de capítulo que nos brindó HBO. Después de 65 capítulos, los Caminantes Blancos, uno de los mayores atractivos de la serie, tienen más de un cuarto de hora en pantalla. Tan solo en la quinta temporada tuvimos algo parecido en Casa Austera. En "Más Allá del Muro" hemos gozado del capítulo más largo hasta el momento y el que más acción ha tenido.


Como siempre digo, si no estás al día con la serie y no quieres enterarte de lo que ha pasado, !No sigas leyendo! 

RESUMEN

Al haber sido un capítulo monopolizado por la trama del verdadero Norte, sólo hay un par de tramas y las explicaré cada una entera en vez de seguir un orden cronológico.

En Invernalia Arya y Sansa conversan sobre como padre les observaba y que a pesar que no era lo que debía hacer, Ned Stark permitía y aplaudía que la pequeña de sus hijas entrenara con el arco. Arya recrimina a su hermana que su padre murió a manos de los Lannister con su ayuda y le lee la carta que en el anterior capítulo extrae de la habitación de Meñique. Sansa intenta defenderse increpándole acerca de sus actos mientras ella recuperaba su hogar ancestral y que fue ella y no Jon quien obtuvo la victoria en la famosa Batalla de los Bastardos gracias a los caballeros del Valle que acudieron en su ayuda. Sansa intenta quitarle importancia a la carta diciendo que solo era una cría pero Arya le responde que Lyanna Mormont es aún más joven y que qué pensaría ella de dicha carta. También es consciente del temor que tiene ante la posible reacción de los nobles norteños por la carta y zanja la conversación diciendo que los actos impulsados por la ira son mejores que los impulsados por el miedo.
Preocupada por lo que pueda hacer Arya con la carta, Sansa habla con Meñique quien intenta tranquilzarla diciéndole que ella no traicionaría a su familia y le insta a utilizar a Brienne de Tarth para ayudarle ya que ha jurado proteger a ambas.
Sansa recibe un cuervo de Cersei que la cita en la capital para la reunión propuesta por Tyrion a lo que ella decide responder enviando a Brienne puesto que nunca regresará a la capital mientras gobierne la Lannister. Pese a las reticencias de la Doncella de Tarth, Sansa le manda de manera bastante borde que emprenda el camino a la capital lo antes posible.
Como punto final de esta trama, Sansa entra a la habitación de Arya donde encuentra las caras de esta y al entrar ella le pregunta asustada qué es todo aquello. Tras hacer un juego para leerle la mente a su hermana, Arya le explica qué son esas caras y como con ellas puede ser (en apariencia, físico y voz) la persona que ella quiera, pudiendo así ser todo lo que ha querido y no ha podido ser, acabando con una sutil amenaza de que podría ser ella, que tan solo le hacía falta su cara. Sansa queda totalmente aterrorizada ante las habilidades de su hermana.

Empezamos ya con la expedición Más Allá del Muro de Jon Nieve, Jorah Mormont, Gendry, el Perro, Tormund, Beric Dondarrion y Thoros de Myr.
En un principio observamos varias conversaciones de las que realmente merece la pena destacar la de Jon con Beric acerca de su resurrección y de como ninguno de los dos saben porqué el Dios Rojo les ha traído de vuelta y que su enemigo es la muerte, que siempre gana, y que hay que combatirla siempre.
Gendry y Thoros parecen dejar de lado sus diferencias, con una breve aparición del Perro en la conversación.
Jorah habla con Jon acerca de Ned Stark y como éste le expulsó del Norte, tras esto Jon le ofrece la espada valyria Garra de la casa Mormont pero Jorah dice que su padre, el antiguo Comandante de la Guardia de la Noche Jeor Mormont se la entregó por algo y que sus actos le hacían indigno, para acabar le añade que esta espada servirá también a sus hijos, ¿Posible guiño a una relación Jon-Daenerys?  
Tormund habla también con Jon sobre la Reina Dragón y sobre como el orgullo de Mance Rayder le costó la vida a muchos de los suyos. Tormund habla con el Perro sobre el fuego y los pelirrojos y le confiesa su amor por Brienne de Tarth.
Todo está en calma hasta que en medio de una fuerte ventisca aparece un oso espectro que matará sin problemas a varios exploradores salvajes. Tanto Jon como Tormund intentan hacerle frente pero sin resultado. Beric y Thoros encienden sus espadas y dejan en llamas al oso, que a pesar de ello sigue luchando y se pone enfrente del Perro, que al ver a la bestia en llamas se queda paralizado y es salvado finalmente por Thoros que queda gravemente herido. Finalmente Jorah acaba con el oso con un puñal. A pesar de las heridas Thoros sobrevive gracias a quemar sus heridas y paliar el dolor con bebida. 
Una vez de nuevo en camino Jorah conversa con Thoros acerca del Asedio de Pyke y de lo valiente que le pareció, pero Thoros le contesta que más que el más valiente era sin duda el más beodo y que no recuerda lo que vivió en aquella batalla.
Más adelante observan a un pequeño grupo de espectros encabezados por un Caminante Blanco pasando por el interior de un pequeño valle y les tienden una emboscada para poder capturar un espectro. Jon se enfrenta al Caminante con su espada de acero valyrio Garra y le mata, acto seguido todos los espectros se rompen en pedazos, excepto uno, que queda rodeado por los hombres y el Perro le propina un golpe que le deja en el suelo pero el espectro emite unos sonidos suficientes para alertar al resto del ejército de muertos. 
Sabiendo el peligro que corrían, Jon envía a Gendry al Muro con la misión de enviar un cuervo a Daenerys explicándole su situación y rogándole su auxilio, el resto cogen al espectro y huyen hasta un lago, donde viéndose rodeados de espectros se ven obligados a refugiarse en una pequeña isla que hay en el centro. Por suerte para ellos el hielo se rompe al paso de los espectros y estos se ven obligados a parar su avance.
En Rocadragón, donde anteriormente habíamos presenciado una discusión entre Tyrion y Daenerys sobre la valentía y como los hombres valientes como Drogo, Jorah, Daario o Jon se habían enamorado de ella, mientras que ella apreciaba que Tyrion no fuera un héroe puesto que estos hacen cosas valientes pero estúpidas. Tras ello hablan acerca de la reunión con Cersei y de que para salir airosos de las trampas que pondrá su hermana, viajarán al encuentro con sus dos ejércitos y sus tres dragones. Una vez llega el cuervo de Jon, Daenerys decide acudir en su ayuda pese a la oposición de Tyrion que le insta a no hacer nada debido al peligroso sitio donde quiere ir. Ante esto Daenerys le increpa que por hacerle caso y no hacer nada ya había perdido sus aliados de Dorne y Altojardín y su flota Greyjoy y marcha a lomos de Drogon junto con sus otros dos dragones.
Gendry consigue llegar a Guardaoriente y Davos ordena enviar el cuervo.
Llega la noche y rodeados sin opción de huída ni batalla y envueltos por el gélido aire del Norte, los hombres esperan el desenlace y Thoros de Myr muere por sus graves heridas. Jon prende fuego a su cadáver y el ánimo del grupo es cada vez peor viéndose cerca de acompañar a Thoros en el camino de la muerte.
Aburrido, el Perro empieza a lanzar piedras a los espectros que permanecen plantados en el límite del lago, y tras ver como una de las piedras no rompían el hielo, síntoma de congelación del agua, los muertos avanzan. Miles y miles de espectros rodean a los hombres y poco a poco empiezan a avalanzarse sobre ellos. Tormund es salvado en el último instante por el Perro y el resto de exploradores salvajes mueren. El fin cada vez esta más presente en los ojos de todos y cuando ya parece todo perdido, aparece Daenerys Targaryen a lomos de su dragón Drogon y con Viserion y Rhaegal. El fuego de los dragones abrasa a cientos de espectros y cuando sólo falta Jon por subir a Drogon, el Rey de la Noche coge una lanza de hielo y consigue hacerla impactar en el estómago de Viserion derribándolo al instante y provocando su muerte. Sin tiempo de reacción coge otra lanza y se prepara para lanzarla contra Drogon pero Daenerys, a pesar de estar impactada por la muerte de su hijo, consigue que el dragón vuele a tiempo para evitar su muerte y se marchan dejando a Jon, que había caído al agua por culpa de los espectros. El Rey del Norte consigue salir del agua y ante la inminente avalancha de espectros, es salvado por su tío Benjen Stark, quien le monta en su caballo y se queda a morir para salvarle. Benjen ya estaba muerto por lo que no podía cruzar el Muro y huir con Jon sólo habría supuesto que el caballo fuera más lento y se cansara antes, por tanto que su sacrificio es lógico a la par que heroico, el definitivo final de una de las grandes incógnitas de la serie. 
De nuevo en Guardaoriente vemos por un lado a Beric y Tormund despidiéndose del Perro quien se monta en una barca con el espectro amarrado, de este modo la misión ha sido exitosa y ya tienen la prueba que necesitaban. Por otro lado, Daenerys observa con ansia el posible regreso de Jon y Jorah le insta a marcharse, cuando ya se marchaban, el cuerno suena una vez, como indicador de que llega un aliado, ante la feliz sorpresa de la khalessi.
Ya en el barco de la Reina, esta observa el torso desnudo de Jon y es testigo de las puñaladas que este ha sufrido y se da cuenta que Davos no había mentido al decir que le habían apuñalado en el corazón. Tras una breve conversación sobre que los dragones son los únicos hijos que tendrá, Daenerys le promete luchar a su lado contra el Rey de la Noche a lo que Jon responde con un "gracias Danny", tal y como le llamaba su hermano, y al final le dice que hincará la rodilla y le llama "Mi reina". Daenerys le deja ahí descansando y la tensión sexual entre ambos está a punto de estallar mientras regresan a Rocadragón.
Como guinda del capítulo, vemos a los espectros sacar del agua el cadáver de Viserion con unas enormes cadenas de hierro y el Rey de la Noche le resucita como espectro tras tocarle, dejando el ojo azul del dragón como última imagen del capítulo.

ANÁLISIS

-A pesar de ser una misión suicida, tan sólo hemos perdido varios exploradores salvajes y a Thoros de Myr y Benjen Stark dejando al resto de personajes con vida a pesar del peligro vivido.

-La misión resulta exitosa ya que consiguen atrapar al espectro, que les servirá de prueba de la gran guerra que se avecina en el Norte.

-La aparición del oso espectro abre una amplitud de posibles bestias muertas que podrían ir en el ejército de los muertos y que podrían ser mortales para muchos hombres pues a pesar del fuego, el oso logra acabar con varios hombres.

-Los dragones de Daenerys son realmente efectivos contra los espectros pero ha perdido a uno y ya no solo los Lannister tienen armas para atacarles sino que los Caminantes pueden amenazar la vida de sus hijos.

-Daenerys muestra que no se olvida de los fallos estratégicos que ha cometido Tyrion y no duda en echárselos en cara.

-Finalmente Jon hinca la rodilla metafóricamente ante una Daenerys que por fin es consciente de la realidad de los Caminantes.

-Arya muestra un repudio total por los actos de su hermana y esta demuestra estar muy asustada por lo que pueda hacer, más aún cuando conoce la habilidad cambiacaras de Arya. Como de costumbre Meñique ha conseguido crear la discordia que tanto le gusta.

-Sansa no olvida su estancia en Desembarco del Rey y evita acudir a la reunión enviando a Brienne. 

-Los Caminantes cuentan ahora con un arma muy poderosa como es Viserion, habrá que ver qué habilidades tiene y si puede escupir fuego o algo. Es doblemente peligroso porque nadie es consciente todavía de ello.

-La Batalla por el Amanecer puede tener una solución, a priori, más sencilla con la inclusión de lo que parece ser una "Mente Colmena" en la conexión entre Caminantes y espectros. Esto significa que los espectros dependen y sirven al Caminante que les ha transformado y si este muere ellos lo harán con él (habría que saber de donde viene el espectro que no muere con el Caminante) y eso dejaría al Rey de la Noche como el blanco al que apuntar, ya que con él caerían miles de espectros.

-Sin duda se nos ha brindado un capítulo relleno de acción y emoción, a veces previsible, pero el tema del tiempo es algo que se debería tratar mejor, puesto que pasamos de Más Allá del Muro a Rocadragón (ida del cuervo y llegada de Daenerys) en el mismo capítulo. Vale que se deje entrever que ha llegado la noche, pero haría falta especificar cuanto puede tardar un cuervo en cruzar Poniente y dejar de usar estos recursos de guión para agilizar los capítulos.

-Se avecina una reunión con muchos protagonistas en el siguiente episodio, algo que desde luego a todos los fans nos alegra.


LOS PERSONAJES:

Están ON:
-Daenerys, con su oportuna aparición con sus dragones ha salvado la vida de lo Jon y compañía y de paso ha matado cientos o miles de espectros. Por fin es consciente que todo lo que Davos y Jon le habían contado era realidad y que hay un enemigo en el Norte mucho más importante que Cersei.
-El Perro  sigue demostrando ser uno de los combatientes más fuertes de todo Poniente y salva la vida de Tormund. Además de ello es el responsable de cargar en todo momento con el espectro y consigue cumplir su misión con éxito. Su humor es algo ya imprescindible en este brillante personaje secundario.
-Jon cada capítulo se supera. Capaz de dar su vida para intentar matar al Rey de la Noche y así salvar a todos, temerario a veces, este brillante soldado ha demostrado serlo también como gobernante y finalmente accede a prosternarse ante Daenerys y conseguir así su vital apoyo para la guerra del Norte.
-Como último, no podía faltar Benjen Stark quien en su último servicio a los vivos ha salvado a Jon y le ha proporcionado un caballo para llegar al Muro. Los verdaderos fans nunca le han olvidado a pesar de su ausencia durante 5 temporadas. Su vida un gran misterio que esperamos averiguar algún día por medio de Bran. No es un personaje muy relevante pero su heroica muerte le hace merecer estar en esta posición.

Están OFF:
-En este capítulo resulta difícil criticar a algún personaje. Todos ellos actúan según su criterio y sentimientos y realmente nos han ofrecido un gran capítulo. Probablemente el gran "pero" del capítulo sea los enormes saltos espacio-temporales que dan los personajes. Es algo que HBO debe explicar mejor porque sino resulta incongruente y deja muchas dudas. Si bien el desenlace de muchas escenas es previsible, su espectacularidad lo compensa.

Comentarios

  1. Holaaa
    Amé el momento en que apareció Daenerys con los dragones para atacar a los caminantes, la adoré y me habría arrodillado yo misma ante ella
    En cuanto a Jon muy capaz, muy humilde, dispuesto a morir si así salva al resto, un grande ^^
    En cuanto a Benjen... este personaje que aparece un día y no se vuelve a saber más de él... me sorprendió su aparición
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muchas gracias por tu apoyo, empieza a ser algo frecuente que tenga que agradecértelo pero es lo mínimo que se merece un apoyo como el tuyo. La verdad que uno de mis objetivos es tener seguidores así, por escaso que sea su número, su valor es mucho mayor a tener miles pero que no tengan ganas de ser partícipes de esto o que simplemente lean pero nunca muestren su opinión que de verdad me importa mucho. Últimamente he tenido poco tiempo por varios motivos, pero en la siguiente publicación del blog explicaré uno de ellos. Espero poder acabar esta semana el análisis final de la temporada (por eso no he hecho del 7x07 en concreto) y como es algo muy largo pues me requiere mucha dedicación. Muchas gracias por todo, de corazón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Roma: Un viaje por el tiempo (Enero-Febrero 2018)

La suerte del que tiene