Vikingos, el Valhalla de The History Channel

Visto el buen recibimiento que ha tenido en el blog la sección de Juego de Tronos, he decidido compartir con vosotros más aficiones mías en una nueva sección llamada "¿Qué vemos hoy?. Así pues dedicaré esta nueva sección a dar una crítica y mi opinión sobre series, películas y otros programas.
En este caso se trata de "Vikingos", una serie de The History Channel. Sin duda es una de mis series preferidas y aprovechando el largo periodo de espera que tenemos hasta la emisión de la última temporada de Juego de Tronos, creo que es una buena opción para disfrutar hasta entonces.

La serie, en pantalla desde 2013, afronta este año su quinta temporada (estreno a finales de año en Estados Unidos) y emitida por TNT en España. Cuenta con 49 emitidos hasta el momento, de entre 40 y 50 minutos. Esta fascinante serie histórica de Michael Hirst (creador de series como "Los Tudor"), nos traslada a la Escandinavia de la Alta Edad Media, y nos narra las aventuras de Ragnar Lothbrook (Travis Fimmel) , un granjero vikingo que desobedeciendo las órdenes del conde Haraldson, navega al Oeste gracias los barcos construídos por su fiel amigo Floki (Gustaf Skarsgard) y llega a Northumbria junto con su hermano Rollo (Clive Standen) y otros guerreros. Allí saquean un monasterio cristiano y además de las riquezas que obtienen, Ragnar decide llevarse a un sacerdote llamado Athlestan puesto que conoce su idioma. Al regresar a Kattegat, pueblo al que pertenece, el conde Haraldson decide quedarse con todo el botín excepto una posesión para cada, escogiendo Ragnar al monje como su botín. Pese a ser su esclavo, trata bien a Athlestan, con quien establecerá un vínculo muy fuerte y quien le hablará acerca de grandes reinos y ciudades llenos de riquezas esperándoles. El descubrimiento de estas nuevas tierras llenas de riquezas cambiarán por completo la vida de Ragnar y su familia, ofreciendo un nuevo horizonte de tierras por saquear, lo que implicará a Ragnar nuevas aventuras que le abrirán una puerta al mundo del poder, que rápidamente será deseado por este.

Los vikingos son representados como un pueblo muy feroz y de excelentes guerreros. Pero no solo los hombres gozan de este estátus en la serie. Lagertha (Katheryn Winnick), guerrera, escudera y esposa de Ragnar, es uno de los pilares de la serie. Se trata de una increíble guerrera que demuestra ser capaz de todo por proteger a su familia. Su papel a lo largo de la serie muestra la influencia que podían llegar a ejercer las mujeres en estas culturas. 
La serie muestra bastante fielmente la cultura y las creencias vikingas, así como numerosos rituales, supersticiones y costumbres. Floki (Gustaf Skarsgard) es otro de los personajes más importantes de la serie. Excéntrico, devoto de las tradiciones vikingas, es una sutil representación del dios nórdico Loki. Este personaje aporta un toque de humor a la serie con su extraña personalidad. Fiel amigo de Ragnar y constructor de barcos, él será quien permita a Ragnar explorar las tierras occidentales con sus barcos preparados para navegar a mar abierto.
El reparto es realmente bueno, con grandes actuaciones como la de Linus Roache como el Rey Ecbert de Wessex, Amy Bailey como la Reina Kwenthrith de Mercia o la brillante interpretación de Alex Høgh Andersen como Ivar "el Deshuesado", que aportan una gran personalidad a sus personajes.
Se podrían nombrar muchos más personajes muy importantes, pero son sorpresas que os reservo para cuando lo veáis y no os quiero hacer spoilers.

Si eres aficionad@ a las series de acción ambientadas en la Edad Media, Vikingos te encantará pues combina la política con la guerra y la ambición personal, haciendo de Ragnar un granjero guerrero que pondrá su mira en lo más alto. Con ella podemos entender un poco la estructura política de los vikingos, sus costumbres y tradiciones, así como alejarnos de los tópicos erróneos que acompañan a este pueblo. Vikingos cuenta con numerosas de escenas de lucha, sexo y torturas, otorgando cuantiosos momentos espectaculares a los espectadores. En el ámbito histórico, la serie ha recibido muy buenas críticas de historiadores acerca de la representación de los pueblos que aparecen y sus culturas, siendo fiel a las fuentes que tenemos de la época.

La serie ha ganado muchos seguidores a medida que avanzaba de temporadas gracias a sus batallas, sus traiciones, nuevos personajes y muchas otras sorpresas que aguardan capítulo tras capítulo, así que no dudes en darle una oportunidad a esta brillante serie que seguro te enganchará, pero date prisa porque en los próximos meses saldrá la quinta temporada con incorporaciones brillantes como la de Jonathan Rhys-Meyers (Los Tudor, Drácula, Alejandro Magno, Desde París con Amor y mucho más).

Mi valoración personal es de Excelente, probablemente un 4'5 sobre 5 pues en casi todos los aspectos es genial. Soy un gran fan de las series acción antiguas y más si son históricas, en relación a mis estudios, y Vikingos es sin duda una de las mejores series del momento y de este género. A pesar de tratar hechos supuestamente históricos, no carece de sorpresas y tramas que mantienen nuestra total atención. Visualmente es brillante, los escenarios, los atuendos, armas, barcos... Todo está representado con la mayor exactitud posible. Como ya he comentado, cuenta con un gran reparto que facilita entender la personalidad de los personajes así como sus objetivos y deseos, a la par de un buen guión que crea una gran historia con grandes personajes. La recomiendo totalmente. La empecé a ver por casualidad y ahora son muy fan. Si te gusta Juego de Tronos, es muy posible que te acabe gustando Vikingos. 

Si os gusta este tipo de entradas hablando sobre series, películas y programas que os puedan interesar, no dudéis en marcar la casilla de "Me gusta" justo al final del artículo para saber vuestra opinión. También podéis dejar vuestras recomendaciones en la caja de comentarios que os aseguro que las tendré en cuenta. Como siempre, muchas gracias por invertir un pequeño rato de vuestro tiempo en leerme. Si no estáis suscritos al blog no dudéis en hacerlo y compartid el artículo con aquellas personas que le pueda gustar la serie. Aquí abajo os dejo el enlace a un vídeo resumen de la primera temporada para que os podáis hacer una idea. También me podéis seguir en mis redes sociales @TLUExperience en Twitter y en @lineupexperience en Instagram. Gracias a tod@s por leer y hasta la próxima!!  

https://www.youtube.com/watch?v=5aASH8HMJbo


Comentarios

  1. Primero de todo, decir que es un placer invertir el rato que sea necesario siempre que se trata de leerte.
    Y en segundo lugar, que has despertado interés en mi por verme la serie algún día...

    Tu fan número uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién será esta fan número uno? Me eres familiar, ¿Por qué será? Jajajajaja Eres lo mejor!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Tarragona, Una escapada improvisada (Octubre 2017)

Concurso Relatos Breves de TMB