Ser Barristan Selmy


Interpretado por Ian McElhinney
INTRODUCCIÓN

Como primera entrada de un personaje en mi sección de Juego de Tronos he escogido a uno de los más honorables, sino el que más, caballeros de toda la serie. Sus virtudes hacen de él uno de mis personajes favoritos a pesar de no tener apenas minutos de protagonismo en las pantallas. Lord Comandante de la Guardia Real de varios soberanos y uno de los mejores luchadores vistos jamás, su nombre implica lealtad y honor, pocos pueden presumir de haberle derrotado en combate o justa.

PERSONAJE

Nombre: Barristan
Apodo:"Ser Barristan el Bravo"
Casa: Selmy 
Estado en la serie: Muerto (Temporada 5 Capítulo 4)
Estado en los libros: Vivo 

Títulos
Ser (Caballero)
Hermano Juramentado de la Guardia Real
Lord Comandante de la Guardia Real
Lord Comandante de la Guardia de la Reina 

DESCRIPCIÓN

Ser Barristan Selmy es un hombre de edad avanzada y cabello blanco, de estatura media y complexión física no muy musculada, pero aun así es uno de los mejores espadachines. Se le representa como un hombre justo, honorable y sabio. El honor de este caballero es inquebrantable, a pesar de servir a reyes despreciables se mantiene leal a su juramento. 

HISTORIA

Barristan Selmy fue armado caballero a los 16 años por el rey Aegon V Targaryen . Participó en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques donde mató a Maelys Fuegoscuro, conocido como Maelys el Monstruoso, quien era el último pretendiente Fuegoscuro (rama bastarda de los Targaryen) al Trono de Hierro acabando así con la Quinta Rebelión Fuegoscuro.
 A la edad de 23 años fue nombrado Hermano Juramentado de la Guardia Real del rey Jaehaerys II Targaryen. Como Guardia Real del rey Aerys II Targaryen consiguió liberar al monarca de su secuestro en Valle Oscuro y consiguió el perdón para el joven (y a la postre último miembro de la su familia) Dontos Hollard (futuramente Ser Dontos, el bufón que participó en la huida de Sansa Stark de Desembarco del Rey). Otro de sus hitos más famosos fue su victoria en combate singular contra el líder de la Hermandad del Bosque Real, Simon Toyne
Ser Barristan también consiguió la victoria en el Torneo de Bastión de Tormentas desmontando al príncipe Rhaegar Targaryen, quien posteriormente le ganaría en la final del famoso Torneo de Harrenhal que acabó con la coronación de Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza, siendo el preludio de la Rebelión de Robert. Mala suerte que le ganara en el torneo equivocado.
Durante dicha rebelión sirvió en el bando real, luchando con las tropas de Rhaegar en la Batalla del Tridente donde su gran amigo y príncipe murió. Gravemente herido, Selmy fue perdonado por Robert Baratheon quien además le envió a su maestre personal para curarle. Con la coronación de Robert I Baratheon fue nombrado Lord Comandante de la Guardia Real. También estuvo presente en el ataque a Viejo Wyk durante la Rebelión Greyjoy. A pesar de su avanzada edad consiguió vencer numerosos combates en diferentes torneos.

EN LA SERIE

Ser Barristan es presentado como un hombre leal al rey, a pesar de ser el asesino de su íntimo amigo Rhaegar Targaryen, a quien la mayoría de caballeros respeta y admira. Fue parte de la expedición que acompaño al rey Robert durante la cacería que dejaría al monarca gravemente herido y traería su muerte. Tras la muerte del rey, leyó en la sala del Trono la carta con la que Robert nombraba a Lord Eddard Stark regente y Protector del Reino hasta que su heredero Joffrey I Baratheon alcanzara la mayoría de edad. Tras la negativa de Cersei Lannister y el ataque de sus hombres sobre la guardia de Ned, Barristan no intervino al ser consciente que aquello iba en contra de la última orden de su rey. A pesar de ello cumplió su cometido sirviendo al rey Joffrey hasta que este le expulsó de la Guardia Real argumentando que su edad no le permitía cumplir su deber y que ya había fallado a demasiados reyes. Humillado, Barristan dejó Poniente y viajó a Essos en busca de Daenerys Targaryen, hija superviviente del rey Aerys II. Tras salvarla de una trampa de los Hechiceros de Qarth se arrodilla ante ella y le pide servirla en su Guardia Real. Daenerys accede y le nombra Lord Comandante de la Guardia de la Reina. Desde ese momento actúa como consejero de la reina y en varias ocasiones le habla acerca de su fallecido hermano Rhaegar Targaryen por quien profesaba una alta estima y admiración, también le habla acerca de su padre el Rey Loco. En la quinta temporada, durante un ataque de los Hijos de la Arpía, acude al rescate de un grupo de Inmaculados que habían sido emboscados, y fallece a causa de las graves heridas que recibe, consiguiendo salvar la vida de Gusano Gris que pese a quedar malherido sobrevive. De este modo Daenerys pierde a uno de sus mejores soldados y uno de sus más sabios y leales consejeros.
Esto no es igual en los libros, donde Barristan permanece vivo al mando de la ciudad de Mereen en ausencia de la reina Daenerys.

OPINIÓN

Ser Barristan es un caballero de los pies a la cabeza, pocos hombres o mujeres tienen la lealtad y el honor que él demuestra. Para muchos es uno de los mejores luchadores que haya habido, a la altura de otros  grandes como ser Arthur Dayne, ser Gerold Hightower, ser Duncan el Alto o el príncipe Aemon Targaryen, el Caballero Dragón. Sin duda alguna Barristan quedará reflejado en los libros de los maestres como una leyenda en la Guardia Real. En pocos hombres se puede confiar más que en él y a pesar de su edad, que le aporta  una enorme experiencia y sabiduría, mantiene un increíble manejo de la espada que le permitiría derrotar a casi cualquier hombre sin importar su edad. Una vez con Daenerys habla con el corazón sobre cómo era Rhaegar mostrando una estima enorme por quien además de su príncipe era su amigo íntimo. Tampoco se corta a la hora de hablarle acerca de las brutalidades que cometió el Rey Loco. Este caballero sirvió al rey que mató a su gran amigo y futuro rey, lo que demuestra que es totalmente fiel a los votos que juró al ser nombrado Guardia Real. Una vez liberado de sus votos, contra su voluntad, se exilia y decide volver con la familia Targaryen, mostrando que nunca ha olvidado a Rhaegar y jurando luchar por su hermana para verla en el trono que le correspondía. Por desgracia HBO nos arrebató a un personaje secundario muy importante en mi opinión, quizás la trama argumental de Mereen en los libros era difícil de plasmar, pero Barristan tenía mucho que ofrecernos todavía. De todos modos tuvo un final a la altura de los grandes héroes, murió luchando por su reina y salvando a Gusano Gris, otro de los más fieles seguidores de Daenerys.
Por todo esto ser Barristan Selmy merece estar entre los personajes que escogería para mi Guardia Real personal.




Comentarios

  1. Holaaa
    Interesante tu entrada sobre tan importante personaje, y yo también lo escogerá para mi Guardia Real
    Un abrazo grande ^^

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre muchas gracias!! Es un personaje que no se tiene en cuenta y que me parecía interesante hablar un poco más sobre él. No todas las entradas serán así, pero igual si hago algo así para crear mi propia Guardia Real. Un abrazo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Roma: Un viaje por el tiempo (Enero-Febrero 2018)

La suerte del que tiene